DERECHO COMPLEMENTARIO POR NACIMIENTO. La nueva asignación provincial beneficiará a más de 18 mil mamás sin obra social

Passerini aseguró que el programa se complementará con otros planes sociales nacionales o municipales.Ayer se lanzó el programa que contempla una ayuda monetaria de pago único de 600 pesos para apoyar a madres que no posean empleo y que accedan a controles periódicos en los nosocomios del sistema público de Salud en Córdoba.

El Programa “Derecho Complementario por Nacimiento” … Fuente: “La Mañana” … leer más …está en marcha y ya pueden descargarse las solicitudes a través de Internet. Se trata de la iniciativa que otorga por única vez 600 pesos para apoyar a las madres que no disponen de obra social y sus hijos nacen en un hospital público.
La iniciativa fue lanzada públicamente ayer, pero había sido aprobada por la Legislatura provincial en marzo pasado y oficializado en el Boletín Oficial en abril.
“Esta decisión ratifica la presencia del Estado en el momento más importante, que es el nacimiento. Y lo hace respetando los tratados internacionales, las leyes nacionales y provinciales de protección a la niñez”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
Según los cálculos realizados por los impulsores del programa, más de 18 mil mamás podrán ser beneficiadas por este programa. Es que en 2011 hubo 58.500 nacimientos en Córdoba, de los cuales unas 26.000 mujeres dieron a luz en hospitales públicos, y de ellas el 72 por ciento (18.720) no tenían obra social.
La iniciativa funciona bajo la órbita de la Dirección General de Mujer y Equidad de Género de la cartera de Desarrollo Social provincial. Del lanzamiento, concretado en el Auditorio del Centro Cívico ayer por la mañana, también participaron la vicegobernadora Alicia Pregno y los ministros de Salud Carlos Simon, y  Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.
Para obtener el beneficio, es indispensable que la mamá se realice los controles médicos obligatorios en hospitales provinciales para poder acceder luego a la asignación por nacimiento.
El Servicio Social de cada hospital público de la provincia, junto a la labor de asistentes sociales de cada municipio o comuna, gestionará la asignación completando una planilla que luego servirá de documento público para acreditar el pago correspondiente. El trámite deberá iniciarse dentro de los 30 días de ocurrido el nacimiento.
El “Derecho Complementario por Nacimiento” se complementa con la Asignación por Embarazo para la Protección Social y el Plan Nacer, dando forma a un sistema de protección social integral. Por esta razón, recibir esta asignación no invalida a la mamá en los demás planes sociales de jurisdicción municipal o nacional.